¿Qué son los trastornos de Ansiedad?
Si has estado experimentando nerviosismo o preocupación constante durante los últimos meses, problemas para dormir o concentrarte, quizás estés sufriendo de un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).
Si has tenido episodios de angustia repentinos e inesperados, y el temor a tenerlos de nuevo, quizás sufras de una Crisis de Pánico (también conocidos como ataque de ansiedad o crisis de angustia). En RT Psicología te ayudamos a confirmar si tienes estos problemas, y lo más importante, te proporcionamos las soluciones y herramientas para dejar atrás la ansiedad.
¿Cómo saber si tengo una crisis de ansiedad o un ataque de pánico?
La crisis de ansiedad o Ataque de Pánico puede ser difícil de identificar la primera vez por la persona que lo sufre, y piense que algo grave le está pasando, que está sufriendo un ataque al corazón, que se va a desmayar o que se está volviendo loco o como fuera de sí.
Ante estos síntomas, la primera vez que aparecen es frecuente acabar en la unidad de Urgencias de algún hospital. Sin embargo, toda esa sintomatología aparentemente de origen físico, tiene en la crisis de ansiedad un origen mental. Aun siendo algo que requiere tratamiento, no está en peligro la vida de la persona.
Varios de los siguientes síntomas pueden aparecer durante una crisis de ansiedad:
- Palpitaciones, ritmo cardiaco acelerado
- Sudoración, temblores o sacudidas musculares
- Ahogo, dificultad para respirar, asfixia
- Dolor o molestias en el pecho
- Náuseas o malestar abdominal
- Sensación de vértigo, inestabilidad, mareo o pérdida de consciencia
- Miedo a perder el control, volverse loco o morir
- Sensación de adormecimiento u hormigueo en manos y/o pies, ráfagas de frio o de calor
¿Por qué aparece la Ansiedad?
La razón física directa implicada en la aparición de un ataque de ansiedad es una hiperactivación de la amígdala; nuestro cuerpo se siente amenazado y responde a esa amenaza con los síntomas de la ansiedad. Lo importante para resolver el problema es descubrir por qué o para qué se dispara en nosotros esa señal de alarma.
Detrás de los ataques de ansiedad siempre hay una sensación o creencia, consciente o inconsciente, de que hay algo con lo que no podemos lidiar en nuestra vida, algo que se escapa a nuestro control, algo a lo que sentimos que no podemos enfrentarnos con los recursos de los que disponemos.
A través del tratamiento psicológico encontramos el origen real del trastorno de pánico, además de dotar a la persona de estrategias y herramientas para controlar su ansiedad, y en definitiva su vida, no desde el miedo y la evitación, sino desde la seguridad y la confianza.
¿Qué es la Ansiedad Generalizada?
El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza por un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y persistente sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades que a la persona le cuesta controlar y que se prolonga más de seis meses.
¿Es tu caso? En ocasiones, puede que te preocupes sobre cosas que nunca llegan luego a ocurrir. El TAG es algo que te deja exhausto/a la persona ya que supone un esfuerzo mental permanente.
La ansiedad está asociada muy frecuentemente a preocupaciones excesivas (también llamada “expectación aprensiva”) sobre la salud, el dinero, el trabajo o la familia. Por ejemplo: preocupación sobre el rendimiento laboral o escolar, miedo a sufrir un accidente o una enfermedad (uno mismo o algún familiar).
Esta preocupación es crónica y constante, y cualquier cosa puede ser motivo de preocupación, el simple hecho de afrontar el día puede producir ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas comunes de la Ansiedad Generalizada?
- Nerviosismo o inquietud
- Estar cansado y fatigado con facilidad
- Dificultad para concentrarse o sensación de tener la mente en blanco
- Irritabilidad
- Alteraciones del sueño
- Tensión muscular, cefaleas o temblores
¿Cuáles son los tratamientos psicológicos para la Ansiedad?
En RT Psicología te ayudaremos a entender el porqué de tu ansiedad y el porqué de tus emociones. Trabajaremos con las terapias más vanguardistas que existen para que puedas superar la ansiedad y el trastorno de pánico:
La Terapia Cognitivo Conductual (link) es un enfoque terapéutico eficaz contra los trastornos de ansiedad y ampliamente probado. Aplicaremos técnicas de reestructuración cognitiva, de exposición, de relajación, tanto técnicas musculares como técnicas de relajación progresiva, técnicas basadas en la respiración, técnicas de biofeedback basadas en la Velocidad Variable del Corazón (Heart Rate Variability) que son fáciles de emplear para el cliente y muy útiles en casos de ansiedad.
Lee más información sobre la Terapia Cognitivo Conductual aquí (link).
La Terapia de EMDR. Este enfoque surgió en el ámbito de los Trastornos de Estrés Postraumático como un enfoque muy eficaz que puede ir al origen del conflicto que genera ansiedad y reprocesarlo para poder desactivar su efecto en el presente. Lee más información sobre la Terapia de EMDR aquí. (link)
El Mindfulness es un tipo de meditación utilizada en el entorno clínico avalada con multitud de estudios científicos en la reducción de estrés, dolor, ansiedad y depresión. En RT Psicología aplicamos la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), un programa de intervención altamente estructurado y ampliamente probado para casos de ansiedad y otros trastornos.
Lee más información sobre el Mindfulness y las terapias basadas en Mindfulness aquí. (link)
Con la Psicoterapia Integrativa(link), nos enfocaremos en encontrar mejoría desde la primera sesión, orientando hacia la solución, manejar los síntomas y resolver las causas de la ansiedad.
Lee más información sobre la Psicoterapia Integrativa aquí (link).
El uso de la Hipnosis Ericksoniana (link) y la autohipnosis te dará herramientas excelentes para conseguir una rápida mejoría en trastornos de ansiedad, ya que permiten una relajación profunda y movilizar los recursos de la persona que le permiten dar una respuesta diferente a la ansiedad. Lee más información sobre la Hipnosis Ericksoriana aquí (link).
No tienes porqué seguir sufriendo un ataque de ansiedad tras otro. La solución puede estar muy cerca. Permítete una ayuda.
¿Por qué esperar más?
Encuentra una solución ya a tus problemas de ansiedad pidiéndome una cita. (link WhatsApp).
Si te queda alguna duda acerca del tratamiento para la ansiedad en tu caso concreto, envíame tus dudas o déjame tus datos para que pueda llamarte. (link formulario contacto)