¿Quieres dejar de fumar?
Todo el mundo tiene consciencia de los riesgos y el perjuicio que tiene el tabaco para la salud. El 70% de los fumadores en realidad quieren dejar de serlo. Sin embargo, solo entre un 4% y un 7% de los que intentan dejar de fumar sin ninguna ayuda lo consiguen.
Si estás decidido a dejar de fumar y buscas un enfoque efectivo y personalizado, estás en el lugar adecuado. En RT Psicología, comprendemos el desafío que representa dejar este hábito y estoy comprometido a ayudarte y guiarte en tu camino hacia una vida libre de tabaco.
¿Qué perfil de fumador tienes?
El tabaco es una sustancia que engancha al fumador de distintas formas. Dependiendo de la forma en que te enganche a ti, será tu perfil de fumador. Hay fundamentalmente tres factores principales por los cuales el tabaco nos engancha:
- Adicción física. La nicotina es la sustancia psicoactiva presente en el tabaco, y es una droga que actúa, como otras drogas, a través de un circuito de recompensa que incita a la persona que consuma nicotina, a seguir consumiéndola cuando los efectos del último cigarro se desvanecen. Si fumas habitualmente 20 cigarros o más, y necesitas fumar pocos segundos después de levantarte, probablemente tengas una alta adicción física. En RT Psicología evaluamos este aspecto y te propondremos la mejor solución de tratamiento.
- Dependencia psicológica. Al margen de la adicción puramente física de la nicotina, el hecho de fumar provoca que se genere en la mente del fumador un automatismo mental que le empuja a fumar por considerar al tabaco como algo beneficioso o necesario para la persona. Esta dependencia o adicción psicológica puede tener mucha más importancia que la adicción física, y es la causante de que una persona vuelva a fumar tras haber estado un mes, un año o incluso más tiempo sin fumar. Si has dejado de fumar, pero has vuelto tras una temporada larga, eso indica que hay una fuerte dependencia psicológica al tabaco en ti. En este caso, la terapia psicológica como la de RT Psicología es lo que mas te puede ayudar a dejar de fumar.
- La fuerza del hábito. Además de los factores físicos y mentales, no cabe duda que el fumador presenta una serie de hábitos muy marcados relacionados con el fumar. Habrá repetido la acción de fumar en innumerables ocasiones en el pasado en momentos determinados, lo cual genera un hábito o una serie de hábitos. Si muchos de tus cigarros son “de habito” o “por costumbre”, es seguro que esto pesa en tu adicción. En RT Psicología te ayudamos a cambiar el hábito de fumar de forma fácil y sencilla.
¿Por qué la terapia psicológica es muy conveniente para dejar de fumar?
Teniendo en cuenta los tres factores principales que te enganchan a fumar, adicción física, adicción psicológica y la fuerza del hábito, la terapia que aborde todos los factores será la mas adecuada.
Las terapias farmacológicas con Todacitan o parches o chicles de nicotina son una gran ayuda, sobre todo si presentas una adicción física alta, pero no modificará en nada tu dependencia psicológica, y te costará desprenderte de la fuerza del hábito a fumar, si no haces nada más.
Las terapias alternativas para dejar de fumar, como la acupuntura, la homeopatía y el láser, podrían ayudarte a dejar de fumar, aunque su eficacia no está científicamente demostrada. Además, tampoco van a cambiar tu dependencia psicológica al tabaco, por lo que, si dejases de fumar, tendrás una gran probabilidad de recaer en un futuro.
Los tratamientos con sólo hipnosis, usualmente en grupo, son tratamientos estándar, sin un tratamiento individualizado para cada paciente ni la utilización de otras técnicas psicológicas de modificación de conducta. En cuanto a la eficacia, los estudios demuestran que la hipnosis empleada de modo aislada no ha demostrado ser un tratamiento efectivo para dejar de fumar.
La terapia psicológica (acompañada de tratamiento farmacológico si fuese necesario) es el tratamiento mas completo y con probabilidades de éxito para dejar de fumar, porque actúa sobre los tres principales componentes del enganche al tabaco. En general este tipo de terapia presenta una eficacia del 50%, más alta que la de las terapias solo farmacológicas (40%).
¿Por qué dejar de fumar con RT Psicología?
Yo emplearé contigo un método completo que aborde tanto los aspectos psicológicos de la dependencia mental y el hábito, como el aspecto de la dependencia física. Lo primero que haré será identificar tu perfil de fumador y aconsejarte sobre realizar la terapia psicológica con o sin medicación adicional.
Después haremos un tratamiento acotado en el tiempo, de únicamente tres sesiones, que te llevará de tu estado actual a ser un no fumador para el resto de tu vida, sin acordarte ni querer fumar.
Emplearé técnicas eficaces como Hipnosis Ericksoriana junto con terapia cognitivo conductual y terapia de reprocesamiento EMDR, para transitar, de una forma amable, mundo de los fumadores al mundo de los no fumadores, recuperando la libertad perdida con respecto del tabaco con la participación tus recursos tanto conscientes como inconscientes.
¿Qué haremos para que dejes de fumar?
El tratamiento se estructura en 3 sesiones de 2 horas de duración cada una:
Primera sesión. En esta sesión se recogen los datos necesarios de la persona para individualizar tu tratamiento. Se analizan las formas principales en las que el tabaco te ha enganchado y te daré las pautas del tratamiento. En esta sesión se realiza una primera intervención con hipnosis y te la proporcionaré grabada para que la refuerces todo lo necesario.
Segunda sesión. Esta sesión se realiza de tres a cinco días después de la primera sesión. Valorare contigo la marcha del tratamiento y te explicaré las estrategias de cambio de hábitos más adecuadas para dejar de fumar. Realizaré una segunda sesión de hipnosis con la finalidad específica del abandono del tabaco.
Tercera sesión. Esta sesión se programa tras la segunda sesión, con una separación variable según la marcha del tratamiento, entre una semana y diez días. En esta sesión se completa el tratamiento, realizaremos una prevención de recaídas de cara al futuro para que no vuelvas a fumar junto con una tercera sesión de hipnosis que sirva para reforzar lo conseguido y mantenerte fácilmente sin fumar.
Este tratamiento lo he realizado extensivamente durante más de 15 años a más de 200 personas obteniéndose una eficacia del 70% de personas que dejan de fumar, y un índice de recaídas muy bajo, en torno al 3%.
¿Por qué esperar más?
Tu primer paso para dejar de fumar lo puedes hacer ya, pidiéndome una cita. (link WhatsApp).
Si te queda alguna duda acerca del tratamiento para tu caso concreto, envíame tus dudas o déjame tus datos para que pueda llamarte. (link formulario contacto)