¿Qué es la Terapia de Pareja?

La Terapia de Pareja surge como la forma más adecuada de tratar problemas que afectan a la relación de pareja. En esta terapia, se considera a la pareja como un sistema con sus interacciones y reglas explicitas e implícitas. Mediante la guía de un profesional, este guiará a ambos miembros de la pareja para que transiten desde la situación problemática a la resolución de la misma.

A lo largo de la terapia se podrán repasar los aspectos fundamentales en la relación tales como la comunicación, la intimidad, la cooperación, los límites, el afecto o los modos de resolución de conflicto que ponen en acción.

¿En qué consiste?

Las sesiones de Terapia de Pareja serán usualmente conjuntas, con la participación de ambos miembros de la pareja. La duración habitual de cada sesión será de 90 minutos y la frecuencia de las citas es flexible, estableciéndose usualmente cada dos o tres semanas. Junto con la terapia, se podrá proponer tareas terapéuticas a desarrollar por la pareja en el tiempo entre sesiones.

En la primera y segunda sesión se realiza una exhaustiva exploración de los problemas existentes, recogiendo la historia del mismo, y empleando diferentes métodos de diagnóstico tanto objetivos como subjetivos. Ya desde el principio se proponen acciones encaminadas a resolver o mejorar los problemas existentes.

A lo largo de las siguientes sesiones se profundiza en los problemas, revisando diferentes aspectos que según los casos, pueden ser influyentes, tales como:

  • Como han tratado de resolver los problemas anteriormente, estilos para la solución de problemas.
  • Historia de la relación, hitos de superación y de dolor, posibles heridas.
  • La influencia de las familias de origen y demás entorno social, relaciones con las mismas y límites.
  • Estilos y niveles de comunicación. Modelos de autoridad y de cooperación.
  • Lo implícito y lo explicito en la pareja: reglas, valores, mitos.
  • Funcionamiento de la pareja en cuanto a la expresión emocional, la intimidad, la pasión, y el compromiso. Interacciones psicosexuales y psicoafectivas de la pareja.
  • Se proponen acciones concretas, tareas y cambios de comportamiento guiados a resolver los problemas presentados.

En cada sesión se revisan los pasos dados, los cambios ocurridos, la participación y resultado de las tareas y acciones recomendadas y el grado de satisfacción alcanzado por cada miembro de la pareja.

¿Cuándo solicitar Terapia de Pareja?

Hay diferentes circunstancias en las que es muy conveniente acudir a terapia de pareja:

  • Cuando exista algún problema persistente en la relación, que vosotros no habeis podido resolver satisfactoriamente, incluyendo la infidelidad y los celos, comportamientos o actitudes de uno de vosotros que afecta al otro, reparto de las tareas en el hogar, etc.
  • Cuando exista un clima de crispación con discusiones frecuentes, en donde las tensiones y desafíos en la relación superan la capacidad de comunicación y comprensión mutua, de forma que surgen una y otra vez los mismos problemas sin que se llegue a solucionar.
  • Cuando exista un desajuste sexual entre vosotros, o pérdida del deseo sexual, o bien problemas sexuales como la impotencia o la anorgasmia que os puede llevar a situaciones de desacople que pueden extenderse a otras áreas de convivencia.
  • Cuando las familias de origen (suegros, cuñados, etc) generen discusiones y desavenencias entre vosotros, por tener diferente filosofía familiar, o por demasiada implicación de estas en vuestra convivencia.
  • Si alguno siente que la conexión emocional se está debilitando o experimentan una brecha en la intimidad, si hay una mayor separación entre ambos, si dejasteis de hacer actividades que os conectaban, puede ser síntomas de un desgaste en la relación que requiera que la chispa vuelva a surgir entre vosotros
  • Además de todas las situaciones anteriores, que pueden marcar un deterioro significativo de la relación, toda pareja pasará a lo largo de su vida por determinados retos en los que la terapia os puede ayudar:
    • La consolidación de la convivencia si sois pareja reciente
    • La llegada de los hijos, sobre todo el primero, y lo que supone en adaptar nuevos roles
    • La educación de los hijos desde la infancia a la adolescencia puede suponer retos en entendimiento y enfrentar diferentes modelos educativos
    • La pareja tras la independencia de los hijos y/o la jubilación, momentos en los que ambos miembros han de reencontrarse de nuevo.

¿Qué pasa si uno de los miembros de la pareja no está dispuesto a realizar terapia?

A la hora de abordar una mejora en la relación acudiendo a una terapia de pareja, a menudo uno de los dos toma la iniciativa. La actitud del otro puede variar entre una disposición colaborativa hasta el rechazo a la terapia.

Si en tu caso tu pareja no está dispuesto a iniciar una terapia de pareja, puedes concertar una cita individual para estudiar tu caso y las opciones que tienes. Hay distintas posibilidades, desde iniciar terapia individual para mejorar la relación de pareja, hasta proponer separaciones terapéuticas que favorezcan el salir de un estado de bloqueo en la relación.

¿Por qué esperar más?

Encuentra una solución ya a tus problemas de pareja pidiéndome una cita. (link WhatsApp).

Si te queda alguna duda acerca del tratamiento en vuestro caso concreto, envíame vuestras dudas o déjame tu datos para que pueda llamarte. (link formulario contacto)